13713

En el estadio IV, el melanoma ha viajado más allá de los ganglios linfáticos regionales a zonas más distantes del cuerpo. Los sitios más comunes de metástasis son órganos vitales (pulmones, órganos abdominales, el cerebro y los huesos) y los tejidos blandos (piel, tejido subcutáneo y los ganglios linfáticos distantes (ganglios linfáticos más allá de la región del tumor primario).

Características de el estadio IV del melanoma primario son:

  • Localización de las metástasis a distancia
  • Número y tamaño de los tumores
  • Séricos nivel LDH. LDH (lactato deshidrogenasa en suero), es una enzima que se encuentra en la sangre y muchos tejidos del cuerpo. Los niveles elevados de LDH suelen indicar que el tumor se ha diseminado a órganos internos.

Hay 3 subclases de melanoma en estadio IV:

Las subclases se basan en que la metástasis se encuentran y el nivel de la LDH sérica. No incluye cualquier Clasificación T o N.

    • M1a: el tumor ha hecho metástasis en la piel distante, la capa subcutánea o ganglios linfáticos distantes. LDH sérica es normal.
    • M1b: el tumor ha hecho metástasis a los pulmones. LDH sérica es normal.
    • M1c:
      • El tumor se ha diseminado a otros órganos además de los pulmones, y la LDH sérica es normal, o
      • Hay alguna metástasis a distancia con elevación de la LDH

Riesgo: Por desgracia, la supervivencia a largo plazo es pobre, con tasas de supervivencia a 1 año, desde 41% a 59%. (1)

La tasa de supervivencia de los pacientes con melanoma en estadio IV ha mejorado significativamente desde 1997, en comparación con los pacientes diagnosticados antes de ese año. (2)

Tener un apetito normal, ausencia de náuseas, vómitos o fiebre, la capacidad de realizar actividades diarias, da un perfil de paciente más favorable.

¿Por qué la localización de las metástasis es importante?

Estudios a gran escala indican que las respectivas 1 -, 2 -, y las tasas de supervivencia a cinco años de melanoma en estadio IV son los siguientes: (1)

Piel distante, tejidos blandos y / o ganglios linfáticos – 54%, 36%, 19%

De pulmón – el 53%, 31%, 15%,

Visceral – 35%, 18%, 9%

¿Por qué Las metástasis cerebrales son diferentes?

Mientras que las metástasis cerebrales son parte del estadio IV, los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento, son diferentes a otros tipos de metástasis.

¿Por qué son importantes los niveles de LDH?

En comparación con la supervivencia de los pacientes con niveles normales de LDH, los pacientes con niveles anormales de LDH tienen una supervivencia significativamente peor en general. Los respectivos 1 -, 2 -, y 5 años las tasas de supervivencia fueron los siguientes: (2)

LDH anormal – 33%, 18%, 10%

LDH normal – 61%, 33%, 18%

Para más información sobre el seguimiento del estadio IV. haga clic aqui.