Propósito: Yervoy es un anticuerpo anti-CTLA-4 monoclonales. Está diseñado para restaurar y fortalecer el sistema inmunológico mediante el apoyo a la activación y proliferación de las células T, un componente crítico del sistema inmunológico. Mediante el apoyo a las células T, Yervoy ayuda a mantener una respuesta inmune activa para combatir las células cancerosas.
Cómo funciona: Yervoy es un anticuerpo humano monoclonal diseñado para bloquear la actividad de una molécula llamada CTLA-4, una proteína que normalmente ayuda a mantener las células del sistema inmune, llamadas células T, bajo control. Cuando los bloques Yervoy CTLA-4, la droga “se rompe el sistema inmunológico” y permite que las células T para la activación y proliferación con el fin de atacar las células del melanoma.
Cuales pacientes: Yervoy está aprobado para pacientes con estadio III irresecables melanoma (melanoma que no se puede extirpar completamente mediante cirugía) o melanoma en estadio IV.
Cómo se administra: Yervoy se administra por vía intravenosa, cada dosis administrada durante un periodo de 90 minutos. Yervoy lo general se administra cada 3 semanas durante un máximo de 4 dosis. Se administra en una clínica ambulatoria, no en un hospital.
Eficacia: En un gran ensayo clínico, los pacientes que fueron tratados con Yervoy más dacarbazina mostraron una mejoría significativa en la supervivencia global en comparación con aquellos que recibieron dacarbazina sola. Las mayores supervivencias se observaron durante estimadamente : en un año (47,3% vs. 36,3%), dos años (28,5% vs.17.9%), y tres años (20,8% vs 12,2%). Yervoy mejor mediana de supervivencia global a los cuatro meses.
Efectos secundarios: Debido a que Yervoy hace que las células T más sensible a muchos estímulos (no sólo las células cancerosas), el medicamento puede causar reacciones poderosas autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca las células normales en el cuerpo. 15% de los pacientes reportaron reacciones autoinmunes que fueron clasificados como severos y algunas muertes se produjo en los estudios de Yervoy.
- Colitis: (inflamación del colon), ocurre en aproximadamente el 30% de los pacientes y es grave en alrededor del 10% -15%. Esto ha llevado, en raras ocasiones, aproximadamente el 1% – 2% de las veces, a las complicaciones potencialmente mortales e incluso la muerte por perforación del colon. Los signos y síntomas de la colitis son:
- diarrea (heces sueltas) o más deposiciones de lo normal
- sangre en las heces o la oscuridad, alquitranadas, heces pegajosas
- dolor de estómago (dolor abdominal) o sensibilidad
Importante: Si tiene diarrea, debe llamar a su médico inmediatamente. Si no puede comunicarse con su médico vaya a la sala de emergencias más cercana. En el 90% de los pacientes, si se detecta a tiempo, la diarrea puede ser controlada dentro de unos días o semanas con esteroides orales.
- Hepatitis: Inflamación del hígado que ocurre en menos del 5% al 10% de los casos, pero puede conducir a insuficiencia hepática. Ya que rara vez presenta síntomas, es importante que la función del hígado a prueba antes de empezar Yervoy y durante el tratamiento, para identificar cualquier elevación de las enzimas hepáticas. Los signos y síntomas de la hepatitis pueden incluir:
- coloración amarillenta de la piel o del blanco de sus ojos
- orina oscura (color té)
- náuseas o vómitos
- dolor en el lado derecho de su estómago
- sangrado o moretones con más facilidad de lo normal
Importante: Antes de cada dosis de Yervoy, la sangre se debe comprobar la función hepática.
- Piel / toxicidad / erupción: Ocurre en aproximadamente el 50% de los pacientes. Por lo general, es una erupción que aparece y desaparece sin picar. Sin embargo, puede presentarse como una reacción en la piel más grave (necrólisis epidermólisis tóxica). Los signos y síntomas de una reacción severa de la piel son:
- erupciones en la piel, con o sin prurito
- llagas en la boca
- ampollas en la piel y / o las cáscaras
- La inflamación de las glándulas hormonales: la disfunción de la hipófisis, glándulas adrenales, la tiroides, que produce menos del 10% del tiempo. Los signos y síntomas que sus glándulas no funcionan correctamente son:
- dolores de cabeza persistentes o inusuales
- lentitud inusual, sensación de frío todo el tiempo, o aumento de peso
- cambios de humor o comportamiento, tales como disminución del deseo sexual, irritabilidad, o falta de memoria
- mareos o desmayos
Importante: La forma más común de la inflamación de las glándulas hormonales que se determina es a través de análisis de sangre. Su médico debe controlar a intervalos regulares. Si usted tiene un problema de tiroides preexistentes antes de empezar este medicamento, es aún más importante observar el recuento de sangre y para que su médico esté consciente de esto para que este pueda ser vigilado.
Otros efectos secundarios:
- Inflamación de los nervios: Esto puede conducir a la parálisis. Los sintomas de problemas neurológicos pueden incluir:
- debilidad inusual de las piernas, los brazo, o la cara
- entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Inflamación de los ojos: Los sintomas pueden incluir:
- visión borrosa, visión doble, u otros problemas de visión
- dolor o enrojecimiento